011. Streaming y experiencias audiovisuales online

Se conoce como streaming a la tecnología que permite la retransmisión de datos de audio y video a través de la red. El streaming se convierte rápidamente en una posibilidad muy tentadora a implementar en las más diversas disciplinas, siendo la experimentación sonora y la performance, en su más amplio sentido las que enseguida ven el potencial de esta tecnología. Sobretodo se aprovecha la oportunidad, casi siempre rara, de introducir el arte dentro de un medio de comunicación. Recordemos que tanto la radio como la televisión destinan un espacio escaso, a veces inexistente, y a horas intempestivas para este tipo de productos artísticos, y prácticamente nunca, se da la posibilidad de utilizar el directo. El streaming permite pues toda clase de experimentaciones, y tiene sentido sobretodo cuando se trabaja en tiempo real, y es esa inmediatez, con un delay de unos segundos, y la posibilidad de trasladar virtualmente al usuario en otro espacio, el punto fuerte de algo que puede ser radio, televisión u otra cosa completamente distinta.

Es también en este ámbito experimental donde se concede quizás más importancia al hecho de que con la posibilidad de retransmitir por Internet, el público potencial de un programa puede estar en cualquier rincón del mundo.

En el streaming también es importante la idea de comunidad, frecuentemente los usuarios de un canal de streaming se conectan al canal de Chat o al forum para interactuar entre ellos y dar también feedback a los emisores, completando también así el proceso comunicativo.

Es en ese contexto se suman fuerzas que no son exclusivamente artísticas, sino también activistas, recordemos que la parte mas activista de la radio convencional, las radios piratas y libres son las primeras en buscar su rinconcito en este nuevo medio. Y en este contexto surgen experiencias como GISS.

Las siglas GISS responden a Global Independent Streaming Support, se trata de una red de servidores de streaming que dan la posibilidad a ciudadanos con algo que decir de hacer streaming y sumarse con sus canales de audio y de video a una comunidad que no hace mas que crecer.

Experiencias con streaming.

LE PLACARD
Es así como se llama este festival pionero del streaming. El lema del festival es “headphone festival for headphone people”. El placard es un festival online, y on site. Por una parte tiene lugar en sitios físicos, y en ellos se dan cita actuaciones en directo que la audiencia recibe con auriculares. Las piezas sonoras en un principio están creadas para ser escuchadas en estas circunstancias. Por otra parte se retransmite a través de Internet por streaming. El Placard se ha celebrado en Paris, Tokio, Benicassim, y por vez primera en el 2007 en Barcelona.

TRANSMISSION ARTS
Des de NY una antigua emisora FM libre, free103.9, dedicada a la experimentación sonora y radiofónica, explora también las posibilidades del streaming, tanto como herramienta para transmitir las obras albergadas en su archivo, como para transmisiones en directo. Los transmission arts juegan con scanners de radio, transistores y toda clase de artefactos susceptibles de recibir y transmitir sonido.

SON0P
Creado por miembros del colectivo JSTK, en Son0p encontramos sobretodo archivos de audio captados de la calle, con un micrófono o capturas con un scanner de radio. Son0p quiere sobretodo acercar al mundo los sonidos cotidianos de un ámbito muy local.

OPENSERVER
Se trata de un proyecto del colectivo platoniq. Es una plataforma de recursos para streaming, y de archivo de obras radiofónicas o sonoras.

RADIO PILOTA
En noruega encontramos este canal en que la experimentación sonora es un must. Uno de los hits de esta estación de radio es “Trollofon”. Un trollofon, es un programa de radio que se graba en una vieja maquina de trolebus, de los años 50 fabricada por skoda. Diferentes artistas de primer orden han sido invitados a usar los sonidos de esta vieja maquina para hacer música. Tujiko Noriko, Pita, Cristian Fennesz … la creme de la creme de la musica digital actual.

R23.CC
Plataforma multicanal de audio y video por Internet. Funciona 100% con software libre, es una ventana para visualizar en tiempo real los emisores, servidores y receptores de streaming de la red GISS. En R23.CC apuestan por el desarrollo y la experimentación así como en dar soporte a iniciativas de radio comunitaria e independiente.