010. Radios Libres

Radios Libres, Comunitarias, Piratas: las primeras en buscar refugio en la red.

A finales de los años 50 aparece en Europa el fenómeno de las radios piratas. Se les llamaba así por dos razones. Una, que transmitían sin permiso de las autoridades, y dos que las emisiones frecuentemente se hacían desde barcos y plataformas marinas. De esta época, hay que destacar Radio Mercur en Dinamarca, que es la emisora pionera. También fueron muy populares Radio Caroline, y las transmisiones en ingles de Radio Luxembourg, que emitía ilegalmente hacia la Gran Bretaña.
A partir de los años 60 todo es “free”, (libre)… amor libre, y radio libre. Se llaman así, radios libres las radios sin licencia que emiten desde plataformas terrestres. En todo caso la frontera entre “libre” y “pirata” es difusa.

Estas radios que encuentran difícil conseguir un lugar en el saturado espacio radioeléctrico, ya que las licencias son muy caras o muy difíciles de obtener, optan muy rápidamente por transmitir por Internet. Esto sucede a mediados de los años 90, cuando el mp3 y otros formatos de streaming se popularizan y los anchos de banda empiezan a crecer.

Entre este tipo de emisoras, hay muchas con contenidos musicales, no comerciales, y radios comunitarias.