008. El Podcast

El reto de la radio por Internet era el hecho de poder oír la radio en otro lugar que no fuera el ordenador. La radio ha tenido tradicionalmente la ventaja de que se puede recibir en prácticamente cualquier sitio y con reproductores muy ligeros.
A principios de esta década aparecen los reproductores de mp3 portátiles, siendo los pioneros y mas populares, los ipod. Probablemente todavía pasen algunos años hasta que podamos recibir en directo nuestros programas favoritos en el ipod (recordemos que uno de los puntos fuertes de la radio es la inmediatez) pero por lo menos, nos lo podemos descargar y escuchar mas tarde, y cuantas veces como queramos… (Aquí esta el punto flaco de la radio, es volátil).

Así aparecen los podcast. El podcast en si, es una grabación de un programa de radio, o cualquier otra pieza de audio, lista para descargar. La novedad es que mediante una suscripción rss y la aplicación adecuada. El usuario recibe un aviso de que su programa favorito esta online, o bien lo descarga automáticamente.
La radio no podía quedarse fuera del fenómeno ipod, y así, de momento ha encontrado una posibilidad.

El término podcast viene de iPod (pod seria un contenedor de cualquier tipo) y Broadcast (retransmisión)
RSS significa Really Simple Sindication, es una tecnología que permite suscribirse a contenidos Web que son actualizados con mucha frecuencia, como blogs y noticias.