002. La Demoscene

La DEMOSCENE aparece a principios de los años 80. Se trata de comunidades basadas alrededor de los videojuegos. Recordemos que en aquel tiempo tener ordenador no era lo mas frecuente y conseguir determinados juegos fuera de los Estados Unidos tampoco era fácil.
Los primeros Demosceners son crackeadores de videojuegos y de software, es decir, rompen las contraseñas de los videojuegos y añaden al videojuego que se distribuye en disquete una “intro”. Las intros son piezas de texto al principio del videojuego en las que el cracker pone su nombre y da las gracias a los miembros de la comunidad que lo han ayudado. A medida que las tarjetas graficas y de sonido y las capacidades de almacenamiento de información mejoran, estas intros se hacen cada vez más y más sofisticadas. Pasan de ser un texto a ser obras audiovisuales con gráficos, música y textos que se ejecutan en tiempo real y que el usuario reproduce en su ordenador con la ayuda de programas que vienen en el mismo disquete.

Los primeros netlabels surgen en la Demoscene, que aprovecha las ventajas del Internet de los años 90 para facilitar a los usuarios las demos y la música de las demos a través de una pagina Web.

También hay que observar que aunque la Demoscene, nace en los BBS y dentro de las comunidades underground dedicadas a la piratería de videojuegos, hay un momento en que se separa de esta actividad, y se alza como comunidad internacional de creación audiovisual digital. Al abrigo de la Demoscene aparece Scene.org, una enorme biblioteca virtual que alberga multitud de netlabels.