005. La cultura del Cassete

El fenómeno de los netlabels, y de la distribución de audio por Internet, tiene origen sobretodo en el underground, y en diversas subculturas que ahí operan.
En los años 70, y en sintonía con la coyuntura del momento, es decir, el espíritu punk que defiende el “háztelo tu mismo”, aparecen pequeñas editoriales de música totalmente autogestionadas, que abarcan todos los procesos de la producción y que distribuyen sus lanzamientos en cinta de casette (el formato de grabación doméstica por excelencia desde que apareciera en la década de los 60) y también en flexidisc. El flexidisc es un disco de vinilo muy fino y flexible.

Las ediciones en cassette o flexidisc solían acompañar a un fanzine o revista, y con frecuencia se trataba de recopilaciones. Aparecen también en este momento discográficas independientes que editan en cinta como es el caso de Industrial Records. Además en los años 70 existían redes de distribución de cintas piratas y radios libres que les daban apoyo. Aún así esta estructura no era muy fácil de sostener. Muchos de estos sellos independientes durante los 90 adoptan el CDR y también el CD convencional como formato de distribución por que los costes de producción en este formato son cada vez menores, y pasan a sustituir por completo al cassette. Al mismo tiempo observamos como los fanzines y boletines se ven sustituidos por la pagina Web, que permite también llegar a una audiencia internacional mas amplia.

Este espíritu “Do it yourself” trasladado a la era digital, da lugar a los netlabels, que ven la Web como posibilidad de ser absolutamente independientes, de producir a bajo coste y también distribuir a un coste menor.