001. Comunidad e Historia

Bulletin Board Systems. El antepasado de internet.

En los netlabels al igual que en cualquier otro fenómeno aparecido alrededor de Internet, es muy importante la idea de COMUNIDAD.
Este concepto de comunidad nace antes de Internet tal y como lo conocemos. Tenemos que remontarnos a finales de los 70 y principios de los 80 cuando los ordenadores personales no eran tan comunes y domésticos como lo son hoy. Y por supuesto no eran tan sencillos de utilizar.
En este momento aparecen comunidades, casi todas ellas locales, alrededor de los llamados BBS o Bulletin Board Systems. Se trataba de un ordenador que funcionaba como servidor en el que había instalado un programa que permitía a los usuarios, que se conectaban a él vía telefónica, cargar y descargar programas, leer noticias y compartir información. Alrededor de los BBS aparecen todo tipo de comunidades, y la comunidad que va directamente relacionada con la aparición de los primeros netlabels, es la denominada DEMOSCENE.

Los BBS tejen la estructura de nodos parecida a la que tiene Internet hoy en día, no tan solo en cuanto a estructura técnica si no también en la manera de relacionarse i organizarse los distintos usuarios entre si, y de la contribución de estos usuarios al desarrollo de la comunidad, en este caso comunidad musical.

Los BBS además son un antecedente de los actuales “peer to peer”