:.: NET_LABELS

Un netlabel es un sello discográfico virtual. Una página Web que actúa como compañía discográfica en la que los distintos álbumes se publican en formatos digitales, siendo el mp3(1) el mas popular, y el ogg vorbis (2) su alternativa opensource/free software(3/4). Cada uno de los lanzamientos sonoros virtuales o “releases” suele ir acompañado de su “artwork” virtual, carátulas, portadas, libretos e incluso videoclips.

Los netlabels distribuyen generalmente sus productos de manera gratuita a través de la red, convirtiéndose así en una plataforma de difusión y distribución internacional, eficiente y feroz. La distribución por Internet permite que un producto musical o sonoro alcance todos los rincones del planeta donde haya una conexión de banda ancha, superando así las antiguas barreras de distribución que afectaban sobretodo a sellos discográficos independientes pequeños, que raramente traspasaban las fronteras del mercado local.

1: mp3: En realidad el popular mp3 se llama MPEG-1 Audio Layer3, se trata de un formato de codificación de audio digital. Utiliza un algoritmo de compresión que es capaz de reducir espectacularmente la cantidad de datos que se precisan para representar la grabación de audio, y al mismo tiempo tener un sonido fiel al original para la mayoría de oyentes. El mp3 lo inventaron un grupo de científicos europeos de Philips, el CCET (Centre commun d’études de televisión et télécommunications, IRT y Fraunhofer Society. El mp3 se presentó en sociedad en 1991.

2: ogg vorbis: Ogg es un contenedor multimedia, que puede encapsular codecs de audio, video, subtítulos y otros tipos de datos libres de patentes, como es el caso de Vorbis, que son datos de audio codificados y puestos dentro del contenedor ogg. Ogg es mantenido por la fundación Xiph.org

3: Open Source: El “open source” o código abierto, esta ligado a tres sistemas operativos, Unix, GNU y Linux, básicamente mantiene que el código informático debe ser visible a los usuarios y desarrolladores para que puedan tener autonomía a la hora de solucionar problemas y acelerar y extender los procesos de desarrollo.

4: Free software: Término acuñado por Richard Stallman en 1983, para referirse al software que puede ser, usado, estudiado y modificado sin restricciones, y al mismo tiempo puede ser copiado y redistribuido. Para que un programa sea free software el código debe estar abierto, y acogerse a algún tipo de licencia. En el free software la piratería deja de tener sentido.