El netaudio en la Web 2.0

Se conoce como Web 2.0 a la segunda generación de la Web. Más que la tecnología, la gran aportación de la llamada Web 2.0 es la interactividad. La contribución del usuario. El número de usuarios de una aplicación o servicio Web repercute en el mejor funcionamiento de este. Así surgen blogs, videoblogs, podcasts y herramientas de social bookmarking.En el campo del netaudio las contribuciones de la comunidad de usuarios tomarían principalmente estas formas:
El podcast: No hay que ser un profesional de la radio para hacer uno. Los podcast son piezas de audio que cualquiera puede poner en circulación en la red.

– Los programas de gestión de listas de reproducción, como Webjay o Jinzora,son aplicaciones Web que dan sentido al concepto “radio a la carta”. La comunidad de usuarios aficionados a la música confeccionan sus listas de reproducción y las comparten con el resto de la comunidad; que pone su confianza en el buen gusto de algunos de sus usuarios, como lo haría con un disc jockey de radio. En realidad este tipo de aplicaciones hacen con las listas de reproducción de música lo que Youtube, hace con videos o Flickr con las fotografías.

www.webjay.org

www.jinzora.org/

www.youtube.com/

www.flickr.com

También revolucionarios son servicios como Last fm o Pandora, que aunque sean catalogados como “radios por Internet” son algo más:

Last fm: Se trata de una emisora de radio que crea un perfil del usuario registrando los detalles de la música que escucha y a partir de sus gustos musicales, puede hacer recomendaciones. Además los usuarios pueden crearse sus propias listas de reproducción.

www.last.fm

Pandora: Similar a last fm, Pandora quiere descifrar el genoma musical, teniendo en cuenta factores, como el ritmo, la tonalidad y las armonías. En la actualidad Pandora solo esta disponible en los Estados Unidos debido a una nueva ley restrictiva de pantentes para radio on-line.

www.pandora.org