INTRODUCCIÓN

AUDIONETO (audio limpio) es una ventana al panorama de de la música electrónica, el sound art, la experimentación multimedia y el sonido en general.

En una primera etapa (2006 – 2008) el proyecto se ha centrado en la recopilación de información sobre net radios, net labels y recursos disponibles de audio en Internet. También sobre sus origenes, la filosofía de estas emisoras, sellos de música canciones y programas radiales.

AUDIONETO es ahora mismo un espacio de difusión y consulta sobre el fenómeno del audio en general y su relación con la tecnología digital. Tambien toma la forma de podcast y entrevistas, para difundir el trabajo de músicos y artistas. Destacando, aquellos que publican sus obras por medio de internet y las distribuyen con licencias alternativas al copyright.

La búsqueda esta orientada a guiar al internauta a recursos y contenidos de audio experimental relacionados al arte multimedia, la cultura audiovisual y la innovación en la creación musical con la red como soporte y medio de distribución.

No hay duda de que el audio por Internet ha llegado a un punto de inflexión en el proceso de abstracción y metáfora, al ofrecer nuevas formas de experimentación y distribución. Así se construyeron nuevas imágenes, nuevos conceptos y nuevas realidades sonoras con una extraña e innovadora belleza. Las redes digitales e Internet han revolucionado la forma de distribuir contenidos diversos. De la fiebre inicial del los download de MP3 al hallazgo de modelos legales y efectivos de distribución que benefician al melómano y al músico. El fenómeno de las net-radio (radios por Internet) o net labels (sellos de música distribuida por Internet) son un claro ejemplo de este cambio de paradigma en la distribución de música y programas radiales por medio de la Web.

Los futuristas en su manifiesto “La Radia” decían que la radio había matado al teatro, en los años 80 The Buggles cantaban que el video había matado a la estrella de la radio, y The Queen por su parte, en Radio GaGa, decían que a pesar de todo la radio seguía siendo la radio. Mc Luhan aseguraba que la radio era un medio visual, por su capacidad de generar imágenes muy vivas en la mente del oyente. Y desde la invención de este artefacto ha llovido mucho, y lejos de quedarse, atrás la radio cobra una nueva dimensión con la aparición de Internet y la tecnología digital. Y de ahí, el audio vía Web ha alcanzado magnitudes de fenómeno a todos los niveles, trastocando los medios de producción, distribución y difusión hasta el punto de poner en tela de juicio las leyes sobre propiedad intelectual y de autoría, a parte de darle una nueva dimensión al concepto de industria discográfica. El audio por Internet ha conquistado un espacio propio, con unas formas específicas que si bien fagocitan la tradición radiofónica clásica y teatral adquieren su propio lenguaje (streaming).